2.8 Diario de aprendizaje (Flipped Classroom)

  • Inserta en la barra lateral de tu diario de aprendizaje el enlace a los muros de Pinterest que has creado a lo largo del curso.

https://www.pinterest.es/trimarpa/pins/

  • Escribas una o varias entradas en tu diario de aprendizaje compartiendo las tareas que has realizado a lo largo del bloque: presenta el esbozo del proyecto ABP-Flipped junto con la actividad diseñada teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom.

Made with Padlet

El modelo de Aprendizaje basado en Proyectos ofrece una buena estrategia para centrar el aprendizaje activo; por ello pensamos que puede resultar interesante seguir su estructura como punto de partida para acercarnos al diseño de un proyecto Flipped.

En esta tarea se pediremos el boceto del proyecto que iré desarrollando a lo largo del curso. Para ello sugerimos plantear la pregunta guía o inicial y el producto final:

1. Pregunta Guía, reto o desafío inicial

Es el inicio del proyecto: una pregunta abierta que despierta interés y curiosidad para resolverla. Impulsa a los estudiantes a discutir, preguntar e investigar el tema.

2. Producto Final

Se trata de diseñar una sucesión de tareas con una temática común, y que dan como resultado un producto final.

Made with Padlet

Se describe una actividad de las que se plantean habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula. Se analiza según el modelo revisado de Bloom y su nivel.

Se rediseña esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía.

  • Acompaña cada entrada de una pequeña reflexión sobre lo que has aprendido en este bloque:
    • ¿Te has resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación?
  • Ha sido una experiencia novedosa, la cual me ha abierto un campo nuevo de forma de trabajar y cambiar la metodología de mis clases.
    • ¿Has aprendido de y con tus compañeros?
      • Bastante, nunca me hubiera imaginado que fuera capaz de trabajar este cambio metodológico y leer las aportaciones de mis compañeros ha servido para ¡¡motivarme incluso aún más!!

 

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Reflexiones sobre mi toma de contacto con el curso y con la metodología Flipped Classroom

Cuando ví que la Consejería de Educación volvía a convocar de nuevo los Cursos de Teleformación, pensé que estaba interesada en hacer uno, pero mi duda era cuál. Así que me dispuse a leer cada uno de ellos y por el título, ninguno era de mi agrado, ya que buscaba encontrar alguno relacionado con las temáticas de mi especialidad, Biología y Geología. Pero aún así, no desistí y me puse a indagar, revisando los objetivos y contenidos, hasta que apareció la frase, “clase al revés” y me llamó sólo su título la atención.

Llevamos poco tiempo de curso y aunque reconozco que no tengo una gran destreza informática, estoy dando de sí todo lo que puedo y es quizá la parte que más me requiere tiempo, dado la que aprender una nueva herramienta es muchas veces nada fácil.

Quitando esta torpeza mía, una vez metida de lleno en el curso, estoy contenta en varios aspectos. Un de ellos es la plataforma virtual, la cual es sencilla, cómoda e interactiva de usar; y por otro lado, el tutor, creo que está y hará una gran labor en cada momento que lo necesitemos.

Y poco más me queda por contar, sólo seguir avanzando conforme se abran los bloques e ir descubriendo un mundo nuevo sobre esta metodología, la cual espero aplicar en alguna de mis clases, pues creo necesario el cambio metodológico, para así disminuir el fracaso y abandono escolar.

Alimentación… no termina aquí

Despues de unos meses de trabajo con el curso de “Alimentación y nutrición para una vida saludable”, he de decir que no me gustaría que esto acabase aquí para mi y mis compañeros, ya que solo ha sido una puerta que abre el campo a la curiosidad en este ámbito tan oculto y del que poco se habla.

Se ha hecho un recorrido por todos los aspectos que se deben saber para iniciarse en este tema, haciéndonos conscientes y participes en todo momento mediante la resolución de actividades a modo de casos prácticos, viendo así la realidad por si algún día tuviésemos que actuar.

Decir que estoy muy satisfecha y si hubiera una continuación en esta formación, no dudéis que tenéis una alumna si o si.

Saludos, Trini.

Reflexión alérgenos, intolerancias y mitos

En la sociedad, conforme pasan los años, vamos avanzando de forma tecnológica y en la sanidad, también ha habido muchos estudios, en el que se han descubierto muchas alergias y ahora, que está de moda, las intolerancias, todo ello muy relacionado con los mitos.

De cara al alumnado, deben conocer qué diferencia hay entre cada uno de los conceptos nombrados anteriormente, cómo se diagnostican, sus síntomas, tratamiento y cómo actuar en caso de no conocer si lo son.

¿Mitos? Mil y uno con respecto a la salud y alimentación, y por supuesto, los “remedios caseros” o naturales que no siempre son tan fiables como lo pintan.

Mitos sobre alimentación-nutrición

 

El agua engorda durante las comidas

FALSO: El agua es un nutriente acalórico, es decir que no aporta calorías. Por tanto no engorda ni adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas. Además, el agua es una fuente importante de minerales y electrolitos y un elemento vital para mantenernos correctamente hidratados.

La fruta después de la comida engorda

FALSO: La fruta tiene las mismas calorías, no engorda porque se tome en un determinado orden, sino porque la cantidad de calorías ingeridas supere las necesidades del individuo. Lo que sí es cierto es que la fruta tiene un alto contenido en fibra, lo que provoca una sensación de saciedad. En determinadas dietas de adelgazamiento lo aconsejan porque se tiene menos apetito en los platos siguientes. Una dieta equilibrada debe incluir el consumo de al menos tres piezas al día de fruta, ya que son una fuente importante de vitaminas y minerales

El pan engorda… y la miga más

FALSO: El pan no es un alimento de elevado valor calórico y además es pobre en grasa. Es rico en hidratos de carbono, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea. Otra falsa leyenda que acompaña al consumo de pan, es aquella que afirma que la miga engorda mucho. Es incorrecto, ambas son el mismo producto, lo que ocurre es que la corteza por acción del horneado se deshidrata mientras que la parte interior (la miga) conserva mayor cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso

Saltarse una comida adelgaza

FALSO: Es un mal hábito. Los especialistas recomiendan realizar cinco comidas al día, de esta manera controlamos nuestro sistema hambre-saciedad, ya que al repartir la ingesta en varias tomas al día no llegamos a la siguiente comida con un hambre excesivo que nos haría comer de más.

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