Reflexión sobre la identidad digital y la importancia de ésta para un docente

Este artículo entra dentro del curso que me encuentro realizando sobre “Educación conectada en tiempos de redes” del INTEF. Nos piden que demos nuestra opinión sobre  la identidad digital y la importancia de ésta para un docente.

Me gustaría centrarme en cómo debemos, en calidad de docentes, afrontar la educación a nuestros alumnos sobre el tratamiento de su identidad digital en internet. Más si cabe después de leer continuamente artículos donde se condena a menores por acoso a través de las redes sociales. Para tener una visión global del asunto, se resume cuáles son los hábitos comunes de los niños en las redes sociales. Resulta muy interesante comprobar cómo cada vez acceden a las redes sociales a una edad más temprana o que un 20% afirma haber publicado fotografías con contenido sexual de ellos mismo en las redes sociales. Estos datos hacen necesarias una concienciación desde muy temprana edad sobre su identidad digital 2.0 que nosotros como profesores debemos inculcar. Es por ello, que nosotros como docentes debemos hacer ver a nuestros alumnos que su otro yo virtual es tan importante ya que nuestro otro yo, el perfil 2.0, o la identidad digital debe ser tan importante como la de la “real life”. Todo se podría reducir, parafraseando a una campaña de la policía, en un “nunca hagas en Internet lo que no harías en la vida real” lo que ayuda enormemente a cuidar su perfil digital.

Y es que no debemos crear, ni mucho menos, una psicosis ni entre los alumnos, ni entre los padres, todo lo contrario, la información sobre la identidad digital debe ser suficiente como para que los chavales gestionen su yo 2.0 con garantías sin que los padres se escandalicen muchas veces por desconocimiento, sufriendo por qué será de su hijo cuando se pone delante de un ordenador o dispositivo móvil con Internet. En muchas ocasiones, únicamente manteniendo buenos hábitos se pueden prevenir situaciones comprometidas. Por ello, siempre me gusta tener colgado en la pared del aula, parte de éste y éste  códigos de buenas conductas digitales.

  • Si vas a subir una imagen para tu perfil, cuida que sea reciente.  No te fotografíes haciendo gestos extraños o desagradables, y mucho menos en situaciones comprometidas de las que después te puedas arrepentir.
  • Nunca insultes o faltes al respeto de ninguna manera.
  • Trata siempre de ayudar a tus compañeros.
  • Si te escriben mensajes privados, responde.  Si te alaban, agradece.  Si te critican,desmiente.  Si ves contenido ofensivo o inapropiado, informa a tu profesor.
  • Recuerda que la red es una extensión de ti.
  • Antes de publicar algo, hay que pensar si nos conviene hacerlo y qué tipo de información queremos proyectar.
  • Configurar las opciones de privacidad de nuestro perfil en las redes sociales.

http://blog.fernandotrujillo.es/el-docente-total-identidad-digital-desarrollo-profesional-y-otras-aventuras-cotidianas/

 

Anuncios

3 pensamientos en “Reflexión sobre la identidad digital y la importancia de ésta para un docente”

  1. Hola Trinidad, comento tu entrada en el blog como parte de la actividad 1.4 del curso del INTEF que creo estamos realizando a la vez.
    De acuerdo con todas las pautas a seguir respecto a la configuración de nuestra identidad digital y la de nuestros alumnos. Te añadiré el enlace a una entrada del blog de Juan José de Haro en el cual da recomendaciones a nivel de los centros docentes en cuanto a pautas a seguir en la utilización de la Red y las RRSS en las aulas.
    http://jjdeharo.blogspot.com.es/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html

  2. Me parece muy interesante tu punto de vista sobre la identidad digital, y bien cierto y escalofriante eso de que cada vez más menores estén a la merced de todo lo que se encuentra en internet. Si para algo piden que una persona tenga más de cierta edad, estaría muy bien que lo comprobasen, pues es bien sencillo aceptar los términos y decir “sí, soy mayor de edad”.
    Por cierto, me apunto eso del código conductual!

    Un saludo compi!

  3. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Visto que cada vez comienzan los chicos a entrar en Internet y a disponer de teléfonos móviles a edades más tempranas es muy importante que los profesores les asesoremos bien y les expliquemos los pelibros que puede haber, pero sin asustarlos demasiado.
    Un saludo y continuamos con el curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s