ESTUDIANDO LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DE NUESTRO ENTORNO

Imagen

 

En el primer bloque de este curso pasamos unos cuestionarios a Alumnado, Familia y Docentes sobre El uso de Red y Redes Sociales.
Una vez cumplimentados,  tenemos que realizar una interpretación de los datos globales que se han obtenido de los mismos. Para esta tarea nos ayudamos del informe de La Fundación Telefónica sobre La Sociedad de la información en España 2013 online o descarga en PDF

Trabajaremos sobre las respuesta que han parecido más relevantes, un comentario al respecto y en algunos casos lo complementamos con el informe antes citado.

¿Tienes Internet en casa?
En los tres sectores el porcentaje es muy elevado, superior al 92%.

¿Tienes y utilizas Internet en el centro educativo (trabajo)?
Destacar que en más del 90% de los casos hay internet en el colegio. Sorprende que un 18% del alumnado que lo tiene no lo utilice. En cambio, el sector de los profesores hace uso de internet en un 96% de los casos. El sector que menos utiliza internet en el trabajo es el de las familias.

¿Tienes o usas algún dispositivo móvil (teléfono, tablet,…)?
En los tres casos rondan el 95%. Destacar que un porcentaje superior al 80% se conecta a diario (siendo del 87% en el caso de los docentes y del 86% en caso de los alumnos). De las personas que usan dispositivos móviles, porcentajes que rondan el 90% lo utilizan para conectarse a internet.

El cambio en el panorama de los dispositivos para conectarse a Internet, en el que se pasa de un entorno en el que el ordenador era el único protagonista, a otro compartido con nuevos dispositivos como el móvil o el tablet, ha introducido una gran competencia entre terminales.

Ante esta situación, no son pocas las voces que auguran que el ordenador tendrá cada vez un peso menor en el acceso a Internet, debido principalmente al auge del smartphone. Lo cierto es que los datos de ventas de terminales así parecen mostrarlo, y mientras la venta de ordenadores en el mundo se ha reducido en un 10,9% hasta los 76 millones de unidades, la de smartphones muestra el comportamiento contrario, superando a la venta de teléfonos tradicionales tras un aumento del 46,5%, lo que supone 225,3 millones de unidades vendidas, tres veces la cifra de ordenadores.

No obstante los patrones de uso observados para uno y otro dispositivo no parecen apoyar una idea tan negativa respecto al papel del ordenador, en la actualidad y en un futuro inmediato. Datos como que el 63% del tiempo total digital se sigue llevando a cabo desde el ordenador o que el 83% de sus usuarios todavía lo consideran como el dispositivo más adecuado para aplicaciones que tengan que ver con la productividad, muestran como el ordenador tiene un terreno claramente marcado en el que su importancia es indiscutible.

 

¿Utilizas alguno de estos servicios?

Entre el 86 (familias) y 92% (alumnos) de los encuestados utiliza Whatsapp para comunicarse.

 

“Según se observa durante el último año el uso de los servicios de comunicación apenas si evoluciona con la excepción de la mensajería instantánea que crece 8,9 puntos porcentuales hasta convertirse en el más utilizado y ya es empleado por más del 56% de los jóvenes. Además del crecimiento en el uso, otras métricas como la frecuencia de uso (el 83% de los usuarios lo utilizan de forma diaria) e importancia (7,9 de valoración entre los usuarios) apuntalan el papel que la mensajería instantánea ocupa como medio de comunicación.”

 

¿Sabes que son las redes sociales y las utilizas?

Destacar el porcentaje elevado que  usan las redes sociales (del 93 de las familias al 96 del alumnado y profesorado) siendo Facebook y Twitter las más usadas.

Se usan principalmente para estar conectados con familia y amistades.

 

La comunicación se perfila como la actividad más importante en Internet y el smartphone se impone como el dispositivo más utilizado para conectarse…

….

las razones para disponer de Internet muestran como la comunicación es la más común y es nombrada por el 79,8% de los internautas, seguida de la productividad (56,6%) y el acceso a contenidos (38,9%), aunque entre los más jóvenes cambia el orden de estas dos últimas. Cuando se pregunta por la motivación principal por la que se conectan los usuarios a Internet, las diferencias se marcan más, sobre todo entre los más jóvenes, grupo en el que la comunicación alcanza el 78%.”

 

“Las redes sociales son sin duda uno de los fenómenos más importantes que han caracterizado la evolución de Internet durante el último lustro. Así, en un espacio breve de tiempo han pasado de ser servicios desconocidos, a ocupar los primeros puestos entre los servicios de Internet en cuanto al

número de usuarios y el tiempo dedicado por ellos. Incluso, su verdadero impacto transciende del mero ámbito de Internet para tener una gran influencia en las relaciones sociales y en la forma en la que se comunica la población.

Durante el año 2012 se observa que la penetración de las redes sociales crece en 6,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 63,7% de los internautas.”

 

Finalmente reseñar que un 87% de los docentes usan internet para preparar las clases y un 77% del alumnado lo hace para estudiar. el uso de redes sociales vinculadas a estudio y mejora profesional no llega al 50% en ninguno de los casos.

Anuncios

Un pensamiento en “ESTUDIANDO LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DE NUESTRO ENTORNO”

  1. ¡Hola Trinidad!
    Encantada de comentar hoy tu post sobre los resultados del análisis del uso de Internet y Redes Sociales. Lo primero decirte que hemos coincidido en la imagen elegida para representar nuestra entrada en el blogg, curioso ¿verdad?
    En cuanto al análisis que has realizado, me ha parecido muy completo. A mi juicio, los datos obtenidos tenemos que tenerlos muy presentes y mantenernos en el camino de la formación y educación del buen uso de Internet y el de las redes sociales tanto padres, alumnos y docentes.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s