Reflexionando sobre la conveniencia de un plan de comunicación

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A la hora de estudiar la necesidad de crear un plan de comunicación, mi opinión es que debería imponerse el axioma de saber explotar las nuevas tecnologías y usarlas en beneficio propio, ya que brindan una serie de ventajas que las hacen satisfactorias para este propósito.

Desde el punto de vista del profesor, éste deberá comunicarse con regularidad durante el curso principalmente con alumnos y familias. Hasta ahora, por mi propia experiencia, el canal más usado es la plataforma Pasen, por lo que las notificaciones a los padres y alumnos llegan casi al instante a sus destinatarios.

Desde la óptica del Centro Educativo, se debe explotar la rapidísimo capacidad de comunicación que tienen las redes sociales. No podemos hacernos una idea de la ingente cantidad de papel que destinado a la comunicación en un Centro Educativo. En estos tiempos que corren, en el que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se convierten en objetivos de obligado cumplimiento, es ilógico derrochar esas enormes cantidades de papel. Así pues, opino que desde el Centro de enseñanza, se debe optar por efectuar el mayor número de comunicaciones a través de medios digitales. El catalogo es completísimo: e-mail, Facebook, SMS, grupos de Whatsapp, etc… se deben primar y dejar al papel como último recurso.

En cuanto al alumnado, por tener una relación más continua con el centro, el tema de la comunicación puede parecer que no tenga demasiada importancia. En mi opinión, no debemos menospreciar las oportunidades que nos brindan las redes sociales. La confección de un blog, o el uso de redes sociales como Twitter, se pueden convertir en instrumentos aliados para presentar tareas, informar de deberes, como tablón de anuncios, etc. Podemos exprimir estos recursos todo lo que nuestra imaginación nos permita.

Debemos inculcar a las familias de los alumnos que hay diversas maneras de comunicarse con el centro además del habitual teléfono o justificación firmada de puño y letra, y que, además, son mucho más eficaces. Si los padres de un alumno quieren concertar una cita con el tutor, es bastante más práctico y rápido un correo electrónico que una nota. La petición queda registrada, y, además, hay línea directa con el tutor sin tener que pasar por intermediarios. Así pues, desde el centro debemos alentar a las familias a que modifiquen su manera de actuar en este sentido.

En cuanto a los canales de comunicación a utilizar, estos serán diferentes según el público destinatario de los mensajes a lanzar.

Con los alumnos, el propósito fundamental es el de ayudarles y allanarles la labor de estudiantes. Un buen canal de comunicación sería el de crear un grupo cerrado en Facebook, en el que no haya factores de distracción externos y con el que poder comunicarnos con toda la clase, mediante discusiones, opiniones, etc… También sería bueno usar Twitter como tablón de anuncios y mini blog de la clase.

En cuanto a las familias, el que la clase administre un blog, abre la clase y la expone a todo el mundo. Es un lugar donde pueden informarse con documentos valiosos, donde se exponen los trabajos que confeccionan sus hijos, en el cual se pueden explorar materiales suplementarios como fichas de refuerzo, donde se puede mirar el calendario de evaluación. Las perspectivas del blog son enormes. Asimismo, el uso del mail como instrumento de comunicación directa y privada con el tutor es muy aconsejable.

La interacción entre profesores debe sustentarse en los magníficos instrumentos 2.0 que podemos hallar en la red. Dropbox y Google Drive, resultan estupendas para realizar un trabajo que requiera colaboración. También se pueden organizar grupos cerrados en Facebook para avisar de convocatorias, etc.

Desde el centro, se debe explotar la posibilidad de llegar a más público que ofrecen las redes sociales. Abrir un de perfil público en Facebook para informar de cualquier apoyo de becas, fechas de matriculación, etc. es mucho más práctico que estar pendientes de una página web y mucho más simple y barato. El envío de e-mails en masa agiliza los comunicados generales, así como la utilización de Twitter como tablón de anuncios.

Es esencial que como docentes realicemos esta consideración y nos atrevamos a emplear las RRSS en aras de nuestro beneficio. Es cierto que, a veces, no pensamos en ellas como un instrumento de trabajo y un gran número de personas es remiso a su empleo por considerarlas una pérdida de tiempo y una máquina de alimentar rumores, especulaciones, etc. Es nuestra labor que el resto de nuestra comunidad educativa vea que un buen uso de las RRSS pueden ser muy beneficioso para toda la comunidad escolar.

 

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