Plan de comunicación interno

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En la actualidad, las RRSS han cobrado un gran protagonismo. Con el potencial que ofrecen las redes sociales y las herramientas 2.0 disponibles, podemos organizar perfectamente un plan de comunicación interna totalmente apto.

Cada centro educativo debería implantar una estrategia de comunicación interna mediante una página web y planteada en función del público al que va destinada: las características específicas del centro, sus alumnos, las familias y su entorno social así como los objetivos que se deseen lograr.

El diseño de la referida estrategia de comunicación interna es un proceso que puede dilatarse en el tiempo, que demanda formación, atención y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa.

Es elemental precisar a priori algunas vías de acción para posteriormente establecer la estrategia de comunicación interna:

  • Delimitar los objetivos que se aspiran alcanzar y el público al que va destinada la estrategia de comunicación interna
  • Promover la contribución de todos los miembros de la comunidad educativa
  • Fijar unas reglas de educación o netiqueta
  • Establecer las redes de comunicación
  • Determinar la política de seguridad
  • Y finalmente, trazar el proyecto de comunicación interna del centro educativo

Una vez precisado lo anterior, habría que definir las piezas básicas que debe contener cualquier proyecto de comunicación interna:

1)  Una página web actualizada donde se publique información institucional que se muestre constantemente actualizada con la oferta educativa y que sirva para concentrar el resto de herramientas comunicativas.

2)  El uso de una plataforma educativa que valga tanto de sostén al aprendizaje de los alumnos como de medio de comunicación con las familias. Es clave que los alumnos tengan acceso libre a los contenidos y a foros participativos que les permita interactuar con otros compañeros y con el profesor y también es importante que las familias estén en contacto con el centro y con los profesores de sus hijos.

Estas herramientas se podrían ir completando con otras como:

a)  Los blogs de aula, en la que los alumnos pueden publicar sus actividades de enseñanza y aprendizaje.

b)  También un blog del centro educativo para contar actividades, proyectos, iniciativas, fiestas, etc. en las que participen tanto el equipo directivo como los profesores.

c)    Un canal de Twitter del Centro educativo para comunicar noticias de interés general o para un departamento o un ciclo formativo.

d)   Un tablero de Pinterest por etapa educativa donde recoger imágenes de la vida del centro.

Y podríamos ir añadiendo otras herramientas como un grupo cerrado de Facebook o de Whatsapp para los alumnos del centro educativo que sirva como red de contacto y networking entre ellos.

El gran número de herramientas y el hecho de que cada día sea más frecuente el uso de dispositivos móviles en un centro educativo, BYOD, susceptibles de ser extraviados con información personal hace necesario que hagamos hincapié en la importancia que tiene fijar la política de seguridad. Se trata de establecer unas normas para proteger el uso seguro de datos personales, las calificaciones de los alumnos, exámenes, las notas de tutoría, fotografías…etc.

 

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