Proyecto de Comunicación Externa de un Centro Educativo

JUSTIFICACIÓN

La educación es un pilar básico de nuestra sociedad que, como tal, debe contar con la participación de toda comunidad.

Partiendo de esta premisa de una educación participativa y del hecho de que nos movemos en un entorno cada vez más digitalizado, repleto de recursos y vías que favorecen esa participación, podemos afirmar que es un buen momento para desarrollar un Proyecto de Comunicación Externa de un centro educativo.

CONTEXTO

Este trabajo se plantea para ser llevado al claustro (y si procede) al Consejo Escolar y que sirva como documento inicial que abra reflexión y debate, permitiendo la creación de grupos de trabajo o propuestas similares que ayuden a la elaboración del Proyecto desde una perspectiva participativa y consensuada.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN:

  • Aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías de la comunicación nos ofrecen para estar informados
  • Hacer que alumnos y padres participen más activamente en el proceso educativo.
  • Comunicar nuestro trabajo. No solo el que hacemos de forma individual en las aulas, sino también el que se hace como centro educativo.
  • Hacer del centro parte de la vida cotidiana del barrio.
  • Fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo de los alumnos, sino también de profesores y familias.
  • Proporcionar material de referencia para la realización de futuros trabajos o estudios.
  • Generar espacios donde la conversación y el diálogo nos lleven a crear un buen entorno educativo, a crear comunidad.

PÚBLICOS A LOS QUE SE DIRIGE:

Va dirigido a los alumnos, a los padres, a los propios profesores y al entorno social:

  • El ALUMNO estará en contacto con las actividades, tanto de clase como de centro. Estará además, en contacto con los profesores, además de mejorar su implicación en la vida del centro.
  • Los PADRES participarán de una forma más activa en la vida escolar, conociendo el trabajo que realiza el alumnado, y tendrá abiertas varias vías de comunicación con el centro y con el profesorado.
  • Los PROFESORES compartirán todo lo necesario para que los alumnos se sientan partícipes de su formación. No se limitará la comunicación al espacio físico de la clase. El plan facilitará la relación con familia y alumnado. Otra utilidad puede ser la conexión y el intercambio de experiencias con docentes de otros lugares
  • El ENTORNO SOCIAL podrá colaborar con en centro educativo en aquellos actos o actividades que sean necesarias.
  • El CENTRO EDUCATIVO dará a conocer su estilo educativo y oferta educativa y podrá conocer a su vez lo que otros piensan.

CANALES DE COMUNICACIÓN:

En este proyecto de comunicación, se utilizará únicamente el CANAL PÚBLICO de comunicación. Este canal permitirá a todos hacer cuantas aportaciones sean necesarias para mejorar el proceso educativo. Se usarán:

  • Blog de centro
  • Página web del centro
  • Twitter y Facebook
  • Blogs de aula
  • Blog docentes y web docentes (de cada profesor)
  • Correo electrónico
  • Un tablero de Pinterest por etapa educativa donde recoger imágenes de la vida del centro y compartirlas con la comunidad educativa.
  • Un grupo cerrado de whatsapp para el profesorado implicado en distintos Planes, Proyectos y Programas que permita la comunicación inmediata.
  • Varios grupos en diigo para recopilar y compartir recursos de interés del profesorado.

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CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL:

En cuanto a los contenidos, los podemos agrupar en cuatro categorías:

  • Comunicados de interés: avisos sobre fechas importantes (matrículas, reuniones, entrega de notas, salidas, actividades extraescolares, etc).
  • Noticias: aspectos relacionados de la sociedad que nos interesa hacer llegar a la comunidad educativa (educación, ong, recursos).
  • Eventos y actividades del centro: este espacio recoge el quehacer diario de las aulas, así como, las salidas y excursiones que realizamos durante el curso, mediante vídeos, presentaciones, post, fotografías.
  • Contenidos y recursos académicos y documentos de interés.

En cada una de las herramientas que se utilizarán se usará un tono adecuado al mensaje que se quiera transmitir.

  • En la web del centro el tono debe ser formal, corporativo, institucional… con contenido informativo general del centro.
  • En el blog del centro el tono debe ser más informal, más lúdico ya que aunque su misión en también informativa se usará más para mostrar actividades participativas del centro (fomentando con ello su participación) o también noticias más o menos informales sobre el centro y su comunidad educativa.
  • Los blog de aula aún tendrán un tono más informal ya que se usarán para actividades dentro de clase.
  • Los blog y web docentes dependerá del tono y contenidos que quiera darle cada profesor: informal, personal o profesional.
  • En redes sociales tipo Twitter o whatsapp, por su propia naturaleza, el tono ha de ser informal y los contenido muy sintéticos, cercano e informativo ya que a lo sumo enlazan a otros canales
  • El correo electrónico vuelve a imponer un tono formal, al igual que la web del centro, pero ahora el contenido informativo ya es más personal y concreto.

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ACCIONES A REALIZAR:

Para que este plan de comunicación externa se desarrolle, es preciso que los canales de información que se utilizan están actualizados y siempre tengan información que mostrar.

  • Crear de una web de centro para exponer las actividades, fiestas, excursiones, reuniones, etc.
  • Crear varias cuentas de correo electrónico: Una para comunicación centro<>profesores, otra para centro<>alumnos y otra para centro<>familias
  • Crear una cuenta de Twitter
  • Crear un grupo de Facebook para el centro
  • Crear por parte de los profesores de blog o web personales

Los diversos canales deben estar operativos y mostrar información actualizada, si tenemos web o blog donde no se publica nada nuevo en meses su utilidad es nula.

CRONOGRAMA DEL PROYECTO.

Se establece un curso escolar para poder poner en marcha todo el proyecto.

  • En el 1º trimestre se pondrá en marcha la web del colegio y el blog del mismo, así como los diferentes blogs de aula. En la misma página web, se expondrá el proyecto de comunicación externa, para que todos puedan conocerlo y aportar mejoras o sugerencias.
  • En el 2º trimestre, se comprobará el funcionamiento de la página web, blog de centro y blogs de aula, así como sus actualizaciones. Durante este trimestre, se pondrá en marcha la cuenta de twitter.

RESPONSABLES DEL PROYECTO Y RECURSOS:

Este proyecto necesita como mínimo, una persona del equipo directivo implicada al 100% y un profesor/coordinador del proyecto. Todo el claustro estará implicado, en tanto que es necesario para mantener actualizados los blogs de aula. Naturalmente debe haber una implicación de los alumnos y sus familias para que todo esto tenga sentido.

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Autoría:

Emi Pérez López

Trinidad Márquez Pardo

José Rubio García

Curso “Educación en Tiempos de Redes”, INTEF, 28 de mayo de 2014

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